Los incentivos laborales para empleados pueden marcar la diferencia en la productividad y éxito de las empresas
La motivación y el bienestar de los colaboradores es clave para el éxito organizacional, por lo que los incentivos laborales son una pieza fundamental para lograrlo, ya que no solo mejoran la satisfacción, sino que incrementan la productividad y el compromiso con la empresa.
¿Por qué optar por incentivos laborales?
Los incentivos pueden presentarse en distintas formas, como vales de despensa, tarjetas de regalo, bonos de desempeño y programas de reconocimiento. Estas herramientas han demostrado ser efectivas y brindar múltiples beneficios como:
Mayor productividad
Cuando los empleados reciben incentivos, su nivel de compromiso con la empresa aumenta, lo que se traduce en una mejora en el desempeño laboral y, por tanto, se logran más eficientemente los objetivos.
Incluso, de acuerdo con Angélica de la Vega, directora de ADV Comunicación, los vales de despensa generan empleados felices y un colaborador feliz es hasta un 30 % más productivo.
Reducción de la rotación de personal
Ayudan a fidelizar a los empleados, reduciendo la rotación y los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevo personal.
Un equipo estable y satisfecho impacta positivamente en la operación de la empresa.
Mejora del clima organizacional
Ofrecer incentivos genera un ambiente de trabajo positivo, donde los empleados se sienten valorados y motivados, lo cual hace que se fomente una cultura de reconocimiento y colaboración dentro de la organización.
Mejores incentivos laborales
Dentro de los beneficios para empleados, hay algunos que destacan por su efectividad y porque, además, pueden ser deducibles de impuestos en cierto porcentaje:
Vales de despensa
Los vales de despensa permiten a los empleados adquirir productos de primera necesidad, aliviando su carga económica y mejorando su calidad de vida.
Además, benefician a las empresas al ser una prestación deducible de impuestos hasta en un 53 %.
Tarjetas de regalo
Las tarjetas de regalo son una excelente opción porque permiten que los trabajadores puedan elegir cómo y dónde utilizarlas. Son ideales para reconocer logros o resultados individuales o en ocasiones especiales, como cumpleaños.
Vales de restaurante
Los vales de restaurante facilitan el acceso a alimentos de calidad durante la jornada laboral, mejorando el bienestar de los colaboradores.
Asimismo, impacta en la productividad porque ayuda a que los trabajadores disfruten sus comidas sin preocuparse por el gasto que representan.
Empleados felices con soluciones Edenred
Optar por beneficios laborales es crucial para las empresas, pues de acuerdo con el estudio Perspectivas de alta dirección en México, desarrollado por KPGM, el 40 % de los tomadores de decisiones de las empresas mexicanas deciden invertir en prestaciones y mejores beneficios para evitar la rotación de personal.
Esto quiere decir que es fundamental para mantener al mejor talento y lograr crecimiento empresarial.
Edenred reafirma su compromiso con el bienestar laboral y ofrece soluciones flexibles para organizaciones que buscan potenciar la felicidad y productividad de sus equipos a través de incentivos efectivos y personalizados.



