Arquitectura Barroca en México: Características y Edificaciones

In Economía

/COMUNICAE/

La arquitectura barroca se caracteriza por las grandes edificaciones que buscaban dar a conocer la riqueza y el poder de la Iglesia católica. Este movimiento artístico predomina en las principales catedrales del país, y surgió a raíz del proceso de colonización por parte de los españoles, de acuerdo con Lambudi

El estilo barroco es un movimiento artístico que surgió en Italia en el siglo XVI y tuvo gran influencia en la música, la literatura, la pintura y el teatro de esa época. Se extendió a toda Europa y a las colonias españolas en América.

Por otra parte, este movimiento también tuvo una gran influencia en lo que hoy se conoce como la arquitectura barroca, es un estilo de construcción que representa de una forma diferente la luz, la sombra y la intensidad. La arquitectura barroca se caracteriza por tener edificaciones grandes, espacios abiertos centrales y columnas con efectos teatrales. Su principal objetivo era dar a conocer la riqueza y el poder de la Iglesia católica que en ese momento era la monarquía absoluta.

Dentro de la arquitectura barroca predominan las curvas, la decoración y la complejidad en sus estructuras. Este estilo de arquitectura utiliza materiales económicos pero capaces de resaltar la belleza y la majestuosidad de cada obra, tales como la piedra, el ladrillo, el estuco, mármol y bronce.

Arquitectura barroca en México: resultado de la colonización española

De acuerdo a Lambudi, una revista especializada en arquitectura y el sector inmobiliario en México, la arquitectura barroca surgió como consecuencia de la colonización por parte de los españoles, pues conforme pasaba el tiempo, el país fue adoptando distintas influencias culturales europeas.

Edificaciones construidas bajo los principios de la arquitectura barroca surgieron en las principales ciudades del país: Ciudad de México, Puebla y Guanajuato. Tales construcciones aún se conservan y son muy significativas en cada ciudad; algunas de ellas son:

  • Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Es una de las catedrales barrocas más importantes en México, en esta edificación los arquitectos adoptaron el yeso en patrones geométricos complejos, madera pulida y dorada, retablos y pinturas de santos.

  • Catedral de Puebla

Esta catedral es considerada patrimonio de la humanidad y cuenta con una de las torres más altas de Latinoamérica. Está constituida por teja de talavera, decoraciones en pan de oro, madera tallada y yeso moldeado.

  • Catedral de Guadalajara

Está construida con torres con agujas neogóticas de 65 metros de altura, dentro de ella se pueden encontrar valiosos objetos artísticos.

  • Misión de San Javier, Baja California

Se considera como la mejor conservada por su aspecto original desde su año de fundación en 1700. Cuenta con vidrieras y un portal colonial, esculturas e impresionantes óleos representativos de la arquitectura barroca.

La arquitectura barroca es un movimiento histórico a nivel mundial, prueba de ello es la conservación de estas edificaciones a pesar de la evolución en los diseños arquitectónicos. La arquitectura es una profesión multidisciplinaria en la que se busca proyectar y construir espacios habitables que generen un ambiente idóneo para el desarrollo de la sociedad.

Actualmente son más los jóvenes que eligen estudiar arquitectura, una carrera universitaria en la que pueden aprovechar al máximo sus habilidades y los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de sus estudios.

La Universidad de Monterrey (UDEM) ofrece la carrera de Arquitectura en donde busca que sus estudiantes puedan desarrollar las aptitudes necesarias para transformar sus propuestas de valor en ideas creativas y vanguardistas.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

You may also read!

Cómo pueden extraer las claves RSA los hackers según DigiCert

/COMUNICAE/ Dean Coclin, director senior en desarrollo empresarial de Digicert, analiza los aspectos más importantes de este asunto En

Read More...

Adsmovil: Retail media será en el 2024 el rubro de mayor crecimiento de inversión publicitaria del planeta

/COMUNICAE/ 5 puntos fundamentales a tener en cuenta para el éxito de una estrategia basada en Retail Media El

Read More...

Italy Records Growth in Wedding Tourism Sector According to Latest Research

/COMUNICAE/ Lucca Apartments & Villas reports a surge in bookings, benefiting from the growth in Italy’s wedding tourism sector,

Read More...

Mobile Sliding Menu